SAAeI

SOCIEDAD ARGENTINA DE

ALERGIA e INMUNOPATOLOGIA

Noticias



Malnutrición y sobrealimentación alteran el sistema inmune

La alimentación y los efectos de determinados nutrientes en el sistema inmune fueron los temas abordados en el Encuentro Científico sobre Investigación en Inmunología, celebrado en Madrid, en el que participaron expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Instituto Pasteur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


La Dra. Ascensión Marcos, del CSIC, explicó que “la malnutrición y la sobrealimentación ejercen una importante interactuación con el sistema inmune. Una dieta equilibrada, variada y moderada supone un beneficio claro desde el punto de vista inmunológico”. También destacó las investigaciones sobre los alimentos que contienen probióticos (Lactobacillus, bifidobacterias y estreptococos). “No sirve de nada consumirlos esporádicamente. Desde el punto de vista de su papel protector frente a las alergias, por ejemplo, deben tomarse todo el año, no sólo ante un brote de la enfermedad. En cuanto a las cantidades diarias recomendadas, aún no están estandarizadas y ésta es una de las principales vías de investigación”.



El doctor José Ramón Regueiro, de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que el estilo de vida actual favorece la aparición de patologías relacionadas con las disfunciones del sistema inmunitario. “Existe una relación entre el sistema inmune y el nervioso pero no están claros los mecanismos que relacionan el estrés con las enfermedades inmunes”. Destacó el papel de los anticuerpos monoclonales, a los que definió como un paso impresionante en la clínica diaria.



El director del área de Inmunología y Alergología del Instituto Pasteur, el Dr. Marc Daeron, aseguró que “ahora se sabe que son las bacterias las que protegen al sistema inmune y no el sistema inmune el que nos blinda frente a la acción de las bacterias”.





Fuente: www.jano.es