SAAeI

SOCIEDAD ARGENTINA DE

ALERGIA e INMUNOPATOLOGIA

Noticias



Artículos recomendados del sitio web de la WAO

El Prof. Richard F. Lockey, MD, Editor en Jefe de la Web de WAO, revisó los artículos más importantes de las revistas médicas para la práctica de la alergia. Lea sus 3 primeras selecciones .


1. EL ÁCARO DEL POLVO DOMÉSTICO FACILITA LA SENSIBILIZACIÓN ALÉRGICA ESPECÍFICA CON OVALVÚMINA Y LA INFLAMACIÓN DE LA VÍA AÉREA.
Este estudio en ratones demuestra que los extractos de ácaros de polvo doméstico aumentan la sensibilización alérgica específica a ovalbúmina (OVA). Ratones Balb/c fueron expuestos diariamente a extractos de ácaros de polvo doméstico (HDM) por vía intranasal e inmediatamente se los expuso también a OVA en aerosol durante cinco semanas. Ocho semanas más tarde, fueron desafiados con OVA durante tres días consecutivos. Se observó una gran respuesta inflamatoria eosinofílica pulmonar asociada a un aumento de la hiperreactividad bronquial. Se produjeron niveles elevados de IgE e IgG específicas para OVA en suero y un aumento en la producción de citoquinas Th2 (IL-4, IL-5, IL-13) por los esplenocitos estimulados con OVA in vitro. Los ácaros del polvo doméstico produjeron un micro-ambiente pulmonar que favorece el desarrollo de la sensibilización alérgica. Comentario del Editor: Los restos de ácaros del polvo pueden facilitar el proceso de sensibilización para diferentes aero-alergenos. Fattouh R, et al. Am J Respir Crit care Med 2005; 172: 314.

2. LAS ESPECIES DE OXÍGENO REACTIVO (ROS) GENERADOS POR EL POLEN INCREMENTAN LA INFLAMACIÓN LA INFLAMACIÓN ALÉRGICA DE LA VÍA AÉREA INDUCIDA POR ANTÍGENO.
Estos investigadores demostraron en ratones que los granos de polen y sus extractos contienen oxidasas intrínsecas del NADPH. Las oxidasas intrínsecas del NADPH aumentan rápidamente los niveles de ROS en el epitelio pulmonar así como la cantidad de glutation oxidado (GSSG) y de 4-hydroxinonenal (4-HNE) en la vía aérea. Estas oxidasas, y los productos del estrés oxidativo, inducen el reclutamiento de neutrófilos hacia las vías aéreas. La remoción de la actividad de la oxidasa del NADPH del material de provocación reduce la inflamación alérgica de la vía aérea inducida por antígeno, el número de células que contienen mucina en el epitelio de la vía aérea, y los niveles de IgE específica en los ratones sensibilizados. Amb a 1, que no posee actividad oxidasa del NADPH, induce una inflamación de menor cuantía. La adición de GSSG o 4-HNE al desafío con Amb a 1 aumenta la inflamación alérgica de la vía aérea. Los autores proponen que el estrés oxidativo generado por las oxidasas del NADPH del polen aumentan la inflamación alérgica de la vía aérea inducida por el antígeno de polen. Comentario del Editor: Los pólenes y los ácaros del polvo pueden aumentar las respuestas inmunes adaptativas (aumento de IgE específica) tanto para alergenos intrínsecos como extrínsecos. Boldogh I, et al. J Clin Invest 2005; 115: 2169.

3. EL TRÁFICO EMPEORA EL ASMA INFANTIL.
Los niños que viven cerca de paradas de autobús y tráfico de camiones tienen tasas significativamente más altas de sibilancias como lo ha demostrado el estudio de polución aérea y alergia infantil de Cincinnati. Los factores que aumentan el riesgo sugieren que la calidad del tráfico y la distancia de él, y no sólo el volumen, se asocian a las sibilancias. Aquellos niños que viven a 100 m de las paradas de tráfico presentan el doble de sibilancias que aquellos que viven a 400 m o más, y el triple con respecto a los niños que viven en áreas no expuestas. Los afroamericanos tuvieron las tasas más altas llegando al 25%. Comentario del Editor: Tanto los polutantes producidos por el hombre como los naturales son factores importantes en la producción de asma. Ryan PH, et al. J Allergy Clin Immunol 2005; 116: 279.



Fuente Citada web site de la World Allergy Organization.