SAAeI

SOCIEDAD ARGENTINA DE

ALERGIA e INMUNOPATOLOGIA

Noticias



Descubren el papel de los genes del sistema inmune en la progresión del embarazo

Una investigación describe los factores genéticos que pueden aumentar la susceptibilidad o la protección frente los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.


Un estudio de la University of Cambridge, Reino Unido, desvela el papel del sistema inmune en la progresión del embarazo. Estos resultados se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.



Los investigadores, dirigidos por Ashley Moffett, proporcionan información sobre los factores genéticos que aumentan la susceptibilidad y proporcionan protección ante trastornos comunes en el embarazo, en concreto los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.



Un paso clave en el inicio de un embarazo de éxito es la invasión de la pared del útero por las células fetales conocidas como trofoblastos, que se vuelven el tipo de célula principal de la placenta. Se cree que el aborto recurrente, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido son el resultado de la invasión inadecuada de trofoblastos de la pared del útero.



Las interacciones entre las células maternales conocidas como células NK uterinas y trofoblastos fetales, en concreto interacciones entre las moléculas HLA-C sobre los trofoblastos fetales y de KIR sobre las células NK uterinas maternales, son claves para la determinación la extensión de la invasión de trofoblastos. Datos previos del laboratorio de Moffett indicaban que una combinación particular de HLA-C fetal y KIR maternal estaban asociados con un mayor riesgo de preeclampsia.



En el estudio actual los investigadores han extendido esta correlación con el aborto recurrente y el crecimiento fetal restringido. Además, los científicos han determinado que la presencia de otras KIR maternales que combinan con la misma molécula HLA-C proporciona protección contra los mismos trastornos comunes del embarazo.





Journal of Clinical Investigation 2010;doi:10.1172/JCI43998







Fuente: www.jano.es