SAAeI

SOCIEDAD ARGENTINA DE

ALERGIA e INMUNOPATOLOGIA

Noticias



Aproximaciones al origen de las vacunas

En 1796 Edward Jenner, un médico inglés, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.


Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad. De ahí proviene su nombre, vacuna de la palabra latina “vaccinus-a-um”, “(vacuno).

Ha pasado mucho tiempo desde que este inicio de la vacunación contra viruela dio sus frutos al lograrse su erradicación con el último caso reportado en Somalía en 1977 y la declaratoria de la Organización Mundial de la salud como enfermedad erradicada en 1979; en Venezuela se reportó el último caso en 1956.

Actualmente se considera a la vacunación como la segunda medida más importante de salud pública después de la cloración de las aguas para el consumo dándose como un hecho que las vacunas han beneficiado clara y contundentemente a la salud infantil. Existen razones muy contundentes para vacunar:

? Las infecciones no siempre son benignas, se pueden complicar. Cuando adquiere una infección, la enfermedad, aún con el tratamiento adecuado, puede complicarse. Vacunar evita la enfermedad natural y sus complicaciones

? Ahorras dinero: Se ha demostrado que prevenir es mejor que curar.

? Las vacunas evitan epidemias Las vacunas son sin duda la mejor herramienta para prevenir epidemias. Evitan los contagios y la transmisión de persona a persona. Antes de las campañas masivas contra la poliomielitis era frecuente ver en los hospitales pediátricos de todo el mundo largas filas de niños que acudían a consulta presentando secuelas.

? Las vacunas disminuyen la posibilidad de contagio. Vacunar a la mayoría de un grupo de niños tiene un efecto protector en los niños no vacunados. Se sabe que los no vacunados disminuyen sus posibilidades de contagio por estar rodeados de niños que sí están protegidos. Este es el llamado “efecto de rebaño”.

? Algunas vacunas previenen el desarrollo de cáncer. Se ha demostrado que la vacuna contra la Hepatitis B y la Vacuna contra el Virus del Papiloma humano, previenen no sólo estas infecciones virales sino que evitan el Carcinoma de Hígado y el Cáncer cérvicouterino.

? Las vacunas son específicas. Las vacunas aumentan anticuerpos dirigidos contra la bacteria o virus cuya infección se desea evitar.

? Las vacunas son seguras Cualquier vacuna puede causar algún evento adverso por su aplicación en los niños. Sin embargo la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables.

? Las vacunas son eficaces: Ninguna vacuna es 100% eficaz, sin embargo, la mayoría protege del 70 al 97% de los vacunados, evitando la enfermedad para la que se diseñó la vacuna.

? Vacunar disminuye el ausentismo escolar y laboral: Un niño sano falta menos a la escuela o guardería. Un niño con esquema ampliado de vacunación además tiene mínimas posibilidades de enfermar y faltar por una enfermedad cubierta por el esquema nacional de vacunas.

? Vacunar evita muertes: Hace 50 años era frecuente que los niños se contagiaran de poliomielitis. Esta enfermedad se ha erradicado de muchos países y en poco tiempo seguramente se erradicará del mundo.

Referencias: http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/diez-razones-para-vacunar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

(



Fuente: www.bitacoeramedica.com