SAAeI

SOCIEDAD ARGENTINA DE

ALERGIA e INMUNOPATOLOGIA

Noticias



La inmunoterapia sublingual puede ser segura y efectiva para la rinitis alérgica

Una revisión de distintos estudios concluye que su uso resulta una alternativa interesante frente a la inmunoterapia por inyección.


La inmunoterapia sublingual puede ser segura y efectiva para la rinitis alérgica, según una revisión de un artículo, publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews.

"La rinitis alérgica es una enfermedad común que puede deteriorar significativamente la calidad de vida", comenta Suzana Radulovic, miembro del equipo revisor y del Departamento de Investigación de Alergias Pediátricas de Londres, Reino Unido. "La inmunoterapia por inyección puede reducir significativamente los síntomas y el uso de medicamentos, pero su uso está limitado por la posibilidad de reacciones adversas sistémicas. La inmunoterapia por vía sublingual resulta, por tanto, una alternativa de gran interés", añade.

El objetivo de la revisión fue evaluar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual para la rinitis alérgica. Los autores de la revisión realizaron búsquedas en distintas bases de datos y publicaciones, además de en otras fuentes publicadas y no publicadas sobre estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de inmunoterapia sublingual en niños y adultos. Otros criterios para los estudios que se incluyeron en la revisión fueron el uso de puntuaciones de los síntomas y la medicación en adultos o niños, y la notificación de eventos adversos.

De los 60 ensayos incluidos en la revisión, 49 fueron de calidad metodológica suficiente para agrupar sus datos en el meta-análisis y se inscribió a un total de 2.333 participantes que recibieron inmunoterapia sublingual y a 2.256, que recibieron placebo.

En ninguno de los ensayos se informó de reacciones sistémicas severas o anafilaxia. A pesar de que se reportaron algunas reacciones sistémicas, no fue necesario el uso de adrenalina en ningún caso.

"Esta revisión actualizada refuerza la conclusión de la Cochrane Review 2003 original que la inmunoterapia sublingual es eficaz para la rinitis alérgica y se ha demostrado ser una ruta segura de la administración," comentan los autores de la revisión.

"La dosis óptima y la duración del tratamiento sigue siendo una pregunta sin respuesta y es poco probable que los meta-análisis proporcionen la respuesta," concluyen los autores.





Fuente: www.jano.es